miércoles, 16 de junio de 2010

HACIA EL BIENESTAR SOCIAL.Escribe:Luis Maria Früm

HACIA EL BIENESTAR SOCIAL.Escribe : Luis Maria Früm
Diario LA OPINION,San Cristobal.
6 de septiembre de 1963.

"Desde los comienzas de la humanidad,el hombre ha vivido junto a otros hombres,primero con un espíritu egoista buscaba a sus semejantes para mejor defenderse de los peligros exteriores,luego para elaborar en grupos obras que los beneficiasen.Poco a poco se formo una actitud social de convivencia,distribución de tareas,cooparticipación y nació la "sociedad".
Durante toda su existencia el hombre luchó contra necesidades apremiantes de alimentación,vestimenta,conservacion de la salud,etc. y nacieron las ocupaciones,las profesiones.
Hoy la sociedad es una institucion de complicada estructura donde todos tenemos una función que cumplir y la marcha es contínua,necesitando que cada eslabón,cada individuo ,se encuentre enperfectas condiciones,el hombre necesitó y necesita de la medicina asistencial.Luego comprendió que -"No se promueve salud acrecentando el número de camasde los hospitales,sino disminuyendo el número de enfermos".Decidió adelantarse a las enfermedades y nació la Medicina Preventiva.Pero salud significaba " no estar enfermo" , vivir más.Comprobó que había hombres sin enfermedades que no cumplian sus funciones dentro de la sociedad por falta de trabajo,mala alimentación,problemas familiares,etc. y se comprendió que salud no es solo carencia de enfermedad,sino un concepto mas amplio de "Completo bienestar físico,social,económico,psíquico y cultural".Y si antes los desvalidos eran protegidos por la caridad,la compasión o la bondad casual de algunos,ahora era necesario usar la potencialidad de los imposibilitados,los recursos dela comunidad y los conocimientos científicos para reajustar al individuo y convertirlo en un eslabón útil para sí y para lña sociedad ayudándole por ende a ser feliz.Era necesario "HACER EL BIEN,PERO HACERLO BIEN".
Poco a poco comprendióse que hombres útiles producían riquezas y las riquezas permitían estructurar mejor las defensas para la sociedad , y el SERVICIO SOCIAL se convirtió en profesión,en instituciones organizadas para el bienestar social.Hoy dar limosna es un paliativo que mitiga el hambre pero no lo elimina.La sociedad,a traves de sus gobiernos y ministerios trata de solucionar esos problemas con campañas de salud,servicios sociales,escuelas,hospitales,etc. No se puede perteneceer a la sociedad para utilizarla en lo que convenga como el hombre primitivo,es necesario colaborar con las instituciones para lograr que nuestra comunidad se perfeccione.Comunidades en desarrollo deben abocarse a promover el bienestar social general y particular de sus miembros poniendo en práctica concepciones modernas y realistas para solucionar sus dificultades con la cooperación de todos.

1 comentario:

Javier Ignacio Alvarez dijo...

me da mucho placer leer a tu viejo , Claudia !!!! decidí empezar por el primero, y seguiré enriqueciéndome con sus escritos.
abz

javier