miércoles, 30 de junio de 2010

RECUERDOS DE ALUMNOS Y COLEGAS Y AMIGOS

EL RECUERDO DE LOS EX ALUMNOS (Fragmento)



AL MAESTRO CON CARIÑO.



“….Sería el año 1964.Ya estábamos en 2do año cuando nos presentaron al nuevo profesor .El profesor Früm era “Trabajador Social”….”

“….muy pronto entendimos que no sería un profesor más. Sus clases, sus planteos, el trabajo grupal, la valoración del alumno, su lugar institucional…”

“ A nosotras ,las alumnas, nos obligaba a pensar y repensar. A debatir, a no “dar por sentado”.Un verdadero dolor de cabeza para quienes pertenecíamos a un universo ordenado y previsible, y que aspirábamos “ayudar, servir, guiar, aconsejar” a los necesitados.”

“…El era un metódico investigador del trabajo de campo y de la tarea docente. Un verdadero avanzado, muchas veces incomprendido. Crítico. Agudo. Valiente. Exigente consigo mismo y con los demás.”



Sus alumnas Lita Benegas y Beatriz Padín.

Egresadas del Instituto Superior de SS de Gral Roca, luego UNC, promoción 1.965.





EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS DEL GRUPO ECRO.(fragmento)



Luis Maria: la memoria,nuestra riqueza inexpropiable hace que estés tan presente hoy como ayer, en ese gran reservorio individual y colectivo que recupera identidad y, ante todo justicia.

Tu breve vida (36 años, una esposa y cinco hijos hasta que te asesinaron) fue tan brillante y meteórica como tu accionar profesional. Dejaste grandes huellas en tu paso por las Universidades de Rio Negro, Neuquén, el Nordeste, San Luis y tantas otras del país y fuera de él.

Eras el compañero irreemplazable del grupo ECRO y del Proceso de Reconceptualización del Trabajo Social con el cual iniciaste tu carrera profesional; ideólogo, teórico y expositor claro, liso y llano, no es de extrañar que tu muerte nos haya afectado a todos en lo más profundo del corazón.

Es cierto, ya no somos los mismos desde ese aciago día, es cierto que el dolor nos atropello, pero también es cierto que no somos ni “olvidadores”, ni “olvidadizos”,ni “amnésicos” frente al pasado, porque el olvido no es el camino correcto hacia nada.

Por eso, ante la pretensión de que “hay que prohibirse mirar para atrás, que se debe mirar siempre hacia delante, no tener ojos en la nuca-que en definitiva es una metáfora-tiene un significado superficial y otro recóndito, y que éste último es el que quiere que renunciemos a ser justos y que el sentido de la justicia desaparezca junto con los asesinados y desaparecidos, NOSOTROS DECIMOS NO.

No es fácil hermano, es muy difícil expresarse en ésta situación, cuando el dolor y la emoción nos atraviesan como siempre, que en cada acto, acto-homenaje a tu nombre nos tocó participar aquí, en México, en Chile, en Perú, en Ecuador y otros, donde tu dimensión humana llegó a través de tu presencia o tus escritos.



Grupo ECRO.

Ethel G. Cassineri-Luis R. Fernandez-Juan Barreix.

No hay comentarios: