miércoles, 16 de junio de 2010

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.SAN LUIS

http://www.senado.gov.ar/web/senadores/even.php?id_sena=370&iOrden=0&iSen=ASC

Crímenes de lesa humanidad

Al menos tres militares que actuaron en la represión fueron detenidos

San Luis (Pelr) 08-05-09. Fuentes allegadas a la causa en la que se investiga una veintena de hechos ocurridos durante la dictadura militar en San Luis, informaron que se produjo la detención de al menos tres militares retirados que ocupaban puestos de relevancia en las guarniciones militares en 1976, aunque podría haber un cuarto.
La fuente aclaró que "no se trata de la compulsa que se abrió en el jucio donde fueron condenados a prisión perpetua dos militares y tres policìas en marzo último, sino que está dentro de la nueva investigación por la que ya el juez Maqueda ordenó procesar a Miguel Ángel Fernández Gez", uno de los condenados a prisiòn perpetua en el juicio que se sustanció en esta capital, se informó.
Aunque la fuente no quiso confirmarlo, tampoco quiso desmentir que se tratara de Gerásimo Quiroga, Guillermo Daract y López, quienes integraban el Estado Mayor del Comando de Artillería 141 y acompañaban a Fernández Gez en sus decisiones. El cuarto hombre en cuestión está vinculado al asesinato de Dante Bodo y es de la Fuerza Aérea. Se trata de Humberto Godoy, quien ya prestó declaración hace un tiempo en la Fiscalía Federal por ese tema.
"La orden de detención es para todos", se limitó a decir el informante, quien evitó dar mayores detalles de quienes ya se encontraban en prisión y el alcance del "todos" que señaló.
En esta nueva causa se suman las denuncias por privación ilegítima de la libertad, secuestros, coacciones e imposiciones de torturas "que tienen como víctimas a Anibal Franklin Oliveras, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladys Rosales, Ana María Garraza, Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis Montoya, María Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandia, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Julio Lucero Belgrano y Ramón Gómez", según la orden de procesamiento a Fernández Gez que se conoció el miércoles último, que lleva la firma del Juez Federal Juan Esteban Maqueda y fue dada a conocer a las partes, cuando se supo del procesamiento del coronel que comandaba las acciones en el Área 333, que dependía del Comando del III Cuerpo de Ejército.
También por los mismos cargos "con seguimiento y/o causación de muerte, que tiene como víctimas a Domingo Idelgardo Chacón, Adolfo Pérez, Luis María Frum y Vicente Rodríguez". En el expediente están acumulados "los homicidios agravados" de Sebastián Cobos, ocurrido en San Luis en un presunto enfrentamiento y del abogado Dante Bodo que fue ultimado en Villa Mercedes, asesinato que se sospecha que fue llevado a cabo por personal de la V Brigada Aárea de Villa Reynolds, la base que está próxima a aquella ciudad.
Si bien no se conocieron los nombres de los detenidos, se trataría de quienes integraban el Estado Mayor del Comando de Artillería 141 con asiento en San Luis, pero las órdenes de detención alcanzarían además al ex segundo comandante de la Octava Brigada de Montaña, con asiento en Mendoza y a Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

Informe: Gustavo Senn

gustavosenn@gmail.com