sábado, 9 de octubre de 2010

8-10-2010 periodistas en la red.

http://www.periodistasenlared.info/octubre10-08/nota1.html
Crimenes de lesa humanidad

Hoy declaran familiares de Luis María Frum, asesinado por la dictadura

San Luis (Pelr) 08-10-10. Claudia y su familia estaban durmiendo cuando alguien tocó el timbre de su casa en Villa Mercedes y su padre, Luis María Frum, salió a atender. Su madre, Pilar, quedó esperando en la cama el regreso de su marido, al que nunca más volvió a ver con vida. Encontraron su cadáver al otro día tirado a 40 kilómetros. Ayer volvieron a la ciudad de la que debieron irse apenas finalizó el velorio. Hubo sensaciones encontradas, según contó, al recorrer aquel lugar en el que iba creciendo junto a sus cuatro hermanos y el terrorismo de Estado le quitó prácticamente todo lo que tenían. Luis María y Pilar eran docentes universitarios y daban clase allí en Mercedes. "Apenas terminó el velorio, nos fuimos llevándonos el cuerpo de papá". Ella tenía 6 años, su hermana mayor, 8 y el menor, apenas 2. Hoy en la mañana está citada a declarar, junto a su madre y su hermana, en la Justicia Federal donde se investigan los crímenes de los años de plomo en esta parte de la Argentina
Anoche, en diálogo con Periodistas en la red, Claudia dijo que confía en la justicia, pero reconoce que "es difícil" el trámite del juicio. Recuerda que en esos días su abuela estaba enferma en Buenos Aires y su padre solía ir a la casa de un vecino que vivía a algunas cuadras de su hogar, para recibir las llamadas telefónicas. "En esa época, eran pocos los que tenían teléfono", recuerda.
Cuando tocaron a la puerta de su casa de Montevideo 450, apenas habían pasado 20 minutos del 19 junio de 1976. Su padre salió en pijama y que no regresara enseguida, a su madre no la alarmó, ya que entendió que lo había venido a buscar su vecino y la demora era porque podía estar intentando comunicarse con Buenos Aires ante la posibilidad de una novedad con la salud de su suegra.
Pero a las cinco de la mañana, como Luis María no volvía, se incomodó y se fue a la casa de Baigorria, el amigo de su marido, como no lo encontró y no había pasado por allí, se dirige a la Comisaría a contar lo que había sucedido. Allí le recibieron la denuncia y la policía se sorprendió porque entendían que no debía haber pasado nada malo, ya que en la zona, presuntamente estaba resguardada, porque se había hecho un operativo, según le manifestaron. Pero justamente ese operativo había sido lo que al profesor le haría perder la vida. La de su casa, era una zona liberada.
"Yo era muy chiquita, recuerdo algunas cosas con detalles, pero otras no puedo", dijo anoche Claudia, quien relató que por lo que otras personas dijeron, a su padre lo habían torturado antes de matarlo. Apareció baleado, con las manos atadas con alambre y según le refieren, cuando estaba en el cajón, tenía marcas de golpes en la cara.
Ahora piensa que podrán sumarse testimonios de lo que ocurrió aquella noche y el día posterior. Confía que los testigos vayan aportando datos para poder esclarecer lo que las autoridades de aquel momento no se dignaron a investigar.
"El amigo que lo vistió para colocarlo en el cajón, debió ver si tenía marcas de torturas", señaló.
Le pide a "todas las personas que puedan saber algo de lo que ocurrió en aquella noche o hayan visto a mi padre en esas horas, por insignificante que pueda parecer su testimonio, que testifiquen" que hablen con la justicia. El crimen no debe quedar impune.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


Un detalle de la foto que la APDH San Luis mantiene de las víctimas de la dictadura

"En la foto, el primero de la derecha", consigna para señalar a Luis María Frum en la galería de fotos que se expuso el 24 de marzo de 2009 en la Plaza Pringles.

La Iglesia Catedral de Fondo para esa galería de la memoria de las víctimas del genocidio en San Lui

No hay comentarios: